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Escasez de maquinistas

Carles Gorini

La atención que se está prestando al ferrocarril en Catalunya ha permitido visualizar las numerosas carencias que lo afectan. La más difundida, y reconocida por el Presidente del Gobierno, es la falta de la inversión necesaria en infraestructuras, pero no es la única. Desde hace algún tiempo la insuficiencia de personal de conducción, de “maquinistasâ€, también se revela como un factor que afecta al servicio.

La plantilla de personal de conducción de los trenes de cercanías de Barcelona está aquejada de dos grandes males: la endémica carestía de su número y el envejecimiento progresivo del colectivo. Renfe se dispone a poner remedio.

El déficit de maquinistas, que puede cifrarse en un número entre veinte y cincuenta de un total de trabajadores cercano a los cuatrocientos, se viene solucionando por medio de lo que en el argot de los conductores se denomina “el parcheâ€. Hacer un “parche†es trabajar los dias libres, con lo que la empresa consigue tapar el agujero de personal, y este se beneficia de un ingreso adicional por su trabajo. Esta situación es utilizada de forma efectiva por el colectivo, que a través de su sindicato SEMAF, puede ejercer mayor presión sobre Renfe en la negociación de sus intereses cuando estos deciden no cubrir las vacantes con los “parchesâ€.

Por otra parte el envejecimiento del personal es otra debilidad del sistema. La media de edad del profesional de conducción en Barcelona se acerca a los cincuenta años. Los rigurosos controles médicos que efectua la empresa, combinados con la edad del colectivo, determinan que cada vez un número mayor de maquinistas esten en riesgo de causar baja, lo cual agrava, aun más, el déficit .

Conocedora del problema, Renfe convocó en enero plazas de maquinista. En este momento los aspirantes están finalizando el proceso de formación y se espera que pronto empiezen a prestar servicio. El sindicato SEMAF, a través de un comunicado, denuncia el método empleado por la empresa, y la forma en que los conductores deben responsabilizarse de los aspirantes en prácticas, y dudan que “quieran que lleguen a ser maquinistas, pues con esta formación quizás no lleguen a superar el examen para la obtención del títuloâ€. El sindicato califica el proceso como “un cúmulo de despropósitos que, por supuesto, SEMAF, no va a consentirâ€.