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Carles Gorini

Los medios técnicos que podían haber evitado el percance de la semana pasada en Sants, cuando un tren arrancó teniendo el semáforo en rojo, existen y estan ya en servicio en otras líneas del Estado.

Los medios técnicos disponibles en la actualidad pueden impedir que, por un error del conductor, una unidad de tren emprenda la marcha de forma indebida. Este sistema, conocido como LZB, se usa en el AVE Madrid-Sevilla desde su inauguración, y se encuentra instalado desde 1999 en la línea C5 de las Cercanías de Madrid. También Euskotren tiene en funcionamiento un sistema parecido, bautizado como Euroloop. El mecanismo en cuestión impide cuaquier acción del maquinista sobre la locomotora cuando las señales no están en la disposición adecuada, incorporando además otras funciones que incrementan la seguridad en la circulación.

Fuentes cercanas a Renfe han manifestado que la Gerencia de Cercanías de Barcelona, en colaboración con el ADIF, estudiaba desde hace algún tiempo la posibilidad de implantar el sistema de seguridad LZB. El principal obstáculo lo plantea la multiplicidad de tipos de trenes que circulan por los túneles de Barcelona. Cercanías, Regionales, Media y Larga Distancia componen el parque ferroviario que rueda por el subsuelo de la ciudad.

Cuando el nuevo túnel del AVE entre en servicio conllevará especializar los dos restantes, el de Catalunya y el de Passeig de Gràcia, para Cercanías.
La instalación de estos modernos mecanismos permitiría mejorar las frecuencias de paso, con trenes cada tres minutos, incrementado la capacidad total de los túneles en un veinte por ciento.