El Punt El Punt https://blogs.elpunt.cat/carlesgorini
Articles
Comentaris

Un pacto por el tren

Editorial. El Periódico, 27/11/2006
La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los articulistas exponen posturas personales.

Los graves problemas de funcionamiento de la red de Cercanías de Renfe en Barcelona arrancan de una histórica falta de inversiones por parte del Estado, pero también de graves errores de planificación que vienen de muy atrás. Por eso sería ahora un error convertir esa deficiencia en una batalla entre administraciones.De hecho, el Estatut contempla el traspaso del servicio de Cercanías a la Generalitat, lo cual es de celebrar. Pero la infraestructura ferroviaria seguirá siendo propiedad y responsabilidad del Estado. Es decir, la Generalitat tendrá los trenes y el servicio, pero no las vías, por lo que la solución para los déficits de todo tipo que sufren las Cercanías no está tanto en el traspaso de competencias como en un pacto leal entre las distintas administraciones para hacer que ese servicio, esencial para la movilidad de decenas de miles de personas en Catalunya, esté a la altura de los tiempos.El dato de que en los últimos 20 años solo han sido construidos 9 kilómetros de vía en la red cercana a Barcelona –un desdoblamiento entre Arenys y Mataró– es suficiente para ilustrar el deterioro del transporte ferroviario de proximidad. Pero esa falta de inversión, íntegramente achacable a los distintos gobiernos centrales, no explica todo el problema. La falta de impulso al hecho metropolitano por parte de la Generalitat durante los gobiernos de Jordi Pujol o la prioridad dada por los ayuntamientos socialistas de Barcelona al coche frente al ferrocarril –las rondas de circunvalación frente al cierre de la estación de França– han contribuido a que las Cercanías hayan sido víctimas de una planificación equivocada. Ahora está claro que el futuro está en el ferrocarril.